El siguiente es un artículo originalmente publicado por Sean Nelson en su blog sobre Marketing Comunitario. Versa sobre la famosa aplicación Linked In (www.linkedin.com) que representa una poderosa forma de interactuar con tu red social profesional.

Sin más, aquí tienen la traducción de su servidor, desde Valor Marketing Studio.

Por cierto, me encuentro en el proceso de corrección de todos =)

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Los 7 peores errores en LinkedIn y sus correcciones

Durante los 2 años pasados he escrito frecuentemente acerca de trucos y estrategias para utilizar LinkedIn más efectivamente. Es muy importante considerar los errores que la gente comete al usar LinkedIn que afectarán su éxito. Muchos de estos errores son con frecuencia, errores de omisión. Hoy discutiré sobre siete errores y luego te mostraré cómo corregirlos.

Comencemos pues.

1. Mala opción de fotografía
Una de las primeras cosas que las personas hacen cuando visitan un perfil es ver la foto. Es natural querer ver a la persona detrás del perfil. La gente se conecta con gente y una foto ayuda a mejorar la percepción de tu visitante.

Uno de los peores errores es no incluir una foto. ¿qué dice de ti como un profesional de negocios el no entender la importancia de una foto en tu perfil?
Otro error que veo es cuando alguien decide incluir a la familia en su foto. Eso está bien para Facebook pero no en una red basada en lo profesional realmente falla el punto. Lo mismo para las fotos con efectos o las que simplemente no son claras. Si alguien no puede ver tu cara o no puede reconocerte tenemos un problema.

Finalmente, evita incluir un logo o una toma de un producto. El mismo consejo va para las fotos de caricaturas. Es un sitio profesional. Tu eres un profesional; tu foto debería soportar a tu marca.

Corrección

Gasta $25, no, de $75 a $200 con un fotografo local y hazte una toma de calidad profesional. Si prefieres tomar tu propia foto asegurate de tener iluminación adecuada. (nota: Teryl Jackson una amiga, conección y fotógrafa en Atlanta quisiera aclarar que una buena toma estará entre $75 a $200 dólares y bien vale la pena.)
2. Carencia de detalles en tu perfil

Tu perfil no está pensado para remplazar a tu curriculum pero debería decirle a tus visitantes quién eres. Hay algunas áreas clave que no sólo te permiten contar tu historia sino que te dan la oportunidad de insertar algunas palabras importantes de manera natural dentro de tu perfil.
La primera oportunidad es tu sumario. A mi me gusta empezar mi perfil con mi "discurso de elevador". Esta frase corta ha sido refinada para captar la atención cuando se presenta en situaciones cara a cara. No hay razón por la que no debiera funcionar igual en tu perfil. El resto de tu resumen debiera responder a la preguntas: "quién eres", "cómo ayudas a la gente" y "como puede alguien ayudarte".

Otra área desperdiciada es no añadir trabajos anteriores. Primero la gente quiere conocer el camino que te llevó de la escuela a tu puesto actual. No incluir esto, hace que tu visitante se haga preguntas que impactan su percepción. También está la oportunidad perdida de incluir palabras clave en tus decripciones laborales.

Hay también otras áreas para añadir información tal como espacialidades (un gran lugar para palabras clave), intereses, premios y no olvides incluir tu número telefónico y la información personal de contacto (si es relvante, Teléfono y dirección).
Nunca sabes como te encontrará alguien.

Corrección
Incluye a los empleos previos que sean relevantes para tu desarrollo como profesional de negocios. Está bien saltarse ese trabajo colegial entregando pizzas. También asegurate que cuando escribas las descripciones de trabajo, lo hagas desde la perspectiva de cómo ese trabajo te hizo ser mejor en lo que haces hoy.

3. Ignorar Aplicaciones
Cuando ves el número de solicitudes en Facebook (miles) contra el número en LinkedIn (13) pudieras pensar que las aplicaciones simplemente no importan; ese sería un mal análisis. A pesar de ser pocas en número, las aplicaciones disponibles son una llave para compartir aquello que haces con tus amigos miembros de LinkedIn. Te dan la oportunidad de llevar a tu perfil de bidimensional a tridimensional. El perfil básico LinkedIn es simplemente un montón de texto. Claro que puedes decir a la gente toda la infomración relevante acerca de ti, pero siempre recordaré a mi profesor de Inglés de primer año implorandome "muestra, no digas". Las aplicaciones te dan la oportunidad de mostrar lo que haces.
Las aplicaciones te permiten subir una presentación o disertación en PowerPoint (Slideshare or Google Presentations), añadir un video (Slideshare or Google Presentations), mostrar tu blog (WordPress y BlogLink), añadir archivos en formatos PDF files o documentos en Word (Boxnet), anunciar y administrar eventos, conducir encuestas, comprartir los libros que estás leyendo (Amazon), y la reciente aplicación de Twitter.
Casi de cualquier manera en la que quieras comunicar un mensaje o información está disponible en LinkedIn. Los visitantes de tu perfil pueden relacionarse con tu perfil impreso, en video, inclusive en audio (añade tu podcast a una presentación ppt).

Corrección
Revisa tus recursos para ver que información te ayudará a mostrar a otros que es lo que haces y como puedes ayudarlos. Si no tienes un blog Wordpress hace muy fácil que puedas crear uno. Es simple crear una presentación para compartir, sólo asegurate de hacerla interesante al incluir más que sólo viñetas. Carga esos brochures, reportes y volantes.
Finalmente, añde un video a tu perfil. Si no tienes las herramientas para grabarte en una manera profesional (piensa en iluminación y sonido), ve a http://www.jing.com y descarga ese programa gratuito. Te permitirá hacer una captura de pantalla de 5 minutos como video. La parte más dura es determinar exactamente qué grabar.

4. No asegurar recomendaciones.
Cuando visito un perfil una de las primeras cosas que busco son recomendaciones. No hay razón por la que no puedas construirte unas 10 recomendaciones si eres bueno en lo que haces.
La razón por la que la mayoría no logra obtener recomendación alguna es porque se sienta a esperar que alguien más tome la iniciativa. Debes recordar que solo 24% de la gente en LinkedIn son usuarios regulares (que pasan al menos 5 horas a la semana interactuando), así que la mayoría de tus conecciones está aún tratando de entender qué hacer.
Estos usuarios irregulares probablemente no han pensado en recomendar a alguien porque están apenas familiarizandose con LinkedIn.

Corrección
Se proactivo a la hora de generar recomendaciones. Siempre que comienzo a trabajar con un prospecto, una de las cosas que hago es conectar con ellos. Entonces una vez que he terminado de servirles o he llegado a un punto al que estoy ya entregando resultados, les envío una solicitud de recomendación.
Mantengo la solicitud simple y hago referencia al trabajo que hice para ellos y entonces aclaro "Estoy usando LinkedIn para construir mi marca en línea. Si usted siente que el trabajo que hice para usted excedió sus espectativas, le agradeceré que se tome un momento para escribir una breve recomendación".
Hay personas que sienten que no se debería hacer esto, pero basado en la respuesta y las recomendaciones que he recibido de mis clientes no vea ninguna desventaja en enviar una solicitud de recomendación.
Prefiero recomendaciones de clientes pero si tu puesto no involucra clientes entonces tendrás que impresionar a tus compañeros y colegas de trabajo.

5. Falta de subcripción a suficientes grupos relevantes.
Hubo un tiempo en LinkedIn en el que podías unirte a tantos grupos como quisieras. Hoy en día hay un límite impuesto en 50 grupos, sin embargo hay mucha gente que aún no se ha unido a ningún grupo. No hacerlo, limita severamente tu alcance dentro de LinkedIn.
Actualmente, tengo 4,500 conecciones directas en LinkedIn asi que en cualquier momento dado puedo tener ese alcance de 4,500 personas. En los 50 grupos a los que pertenezco hay más de 1.3 millones de personas. Estas son personas con las que puedo comunicarme directamente o a través del uso de debates y artículos noticiosos.
Los grupos tambien son un gran lugar para involucrarse en conversaciones y cultivar nuevas relaciones. La clave está en encontrar tantos grupos como sea posible, que sean relevantes para tu negocio.

Corrección
Ve al directorio de grupos y busca los que sean relevantes para ti. Pueden ser grupos de exalumnos, industriales, de alguna ubicación, de relaciones, de algún tópico, etcétera. Asegúrate de estar en los grupos en los que tus prospectos pudieran estar. Entonces simplemente comienza a interactuar con tus compañeros de grupo a través de discusiones y artículos de noticias

6. Pasar por alto Respuestas Una de las claves en medios sociales y networking es buscar oportunidades de compartir o dar valor a otros. Respuestas LinkedIn es el vehículo perfecto para hacerlo. Cada día miles de nuevas preguntas son formuladas por compañeros de grupos que buscan ayuda. Simplemente necesitas encontrar las respuestas que son acerca de tu industria o especialidad y comparte tu conocimiento.
Hay varios beneficios en responder preguntas. Primero, estas generando buena voluntad con la persona que hizo la pregunta y potencialmente con cualquiera que lea tu respuesta. Segundo, tienes oportunidad de demostrar tu experiencia.
Tus respuestas están tambien ligadas a tu perfil que es entonces visto por tus visitantes. Digamos por ejemplo que tu eres un broker de seguro médico que sólo vende en Georgia pero tu respondes una pregunta de alguien que vive en Louisiana; la persona que hizo la pregunta nunca será tu cliente pero por lo menos fuiste capaz de ayudar a alguien (buen Karma). Pero como tu respuesta está ligada a tu perfil, cualquiera en tu area local puede ver tu respuesta y puede impactar su percepción acerca de ti.

Corrección
Ve a Preguntas LinkedIn y busca las preguntas relacionadas con lo que haces para ganarte la vida. Entonces comienza a responder preguntas. Asegúrate de incluir un hipervínculo a tu sitio o a tu blog en tu respuesta. Me he dado cuenta que cuando respondo una pregunta el tráfico a mi blog se incrementa
La mayoría de las categorías tienen un redifusión web (feed RSS). Puedes configurar un lector RSS que desplegará las preguntas más recientes en cada categoría. Usando Google RSS Reader yo simplemente checo nuevas preguntas cada mañana y me pongo a responder.
Solo asegúrate de dar respuestas de calidad. Cada cosa que dices o haces en LinkedIn suma o resta puntos a tu marca.

7. Vender directamente
Estoy seguro que en LinkedIn hay alguien que está teniendo éxito enviando mensajes de venta directa a sus contactos. Una vez dicho lo anterior, es más probable que dañes tu marca a lo largo del tiempo. Las personas no buscan que les vendan directamente en LinkedIn.
Eso no significa que no haya oportunidades de vender usando LinkedIn, es sólo que tendrás más éxito comunicando tu mensaje indirectamente. Una manera simple de lograrlo es cambiar tu título a una línea de texto similar a un slogan (tagline). La única excepción es con el status. Será interesante ver si esto cambia con la nueva integración con Twitter.
Corrección.
Aprovecha las oportunidades de comunicar tu mensaje indirectamente. Una manera simple es cambiar tu título a una línea tipo slogan que diga brevemente que haces. Mi título puede ser "Blogger" (escribo Blogs) pero uso "ayudando a la gente a usar LinkedIn más efectivamente con tips y estrategias en el blog Social Media Sonar" El título dice qué soy, pero la segunda opción les dice como les puedo ayudar. Además esa pequeña línea es visible en un mini perfil cuando respondo preguntas, inicio debates o añado artículos noticiosos.
Iniciar una conversación usando los tableros de debates es una gran manera de interactuar con otros miembros de grupo. Añadir artículos de noticias permite compartir valor a través de ése contenido. Al pasar el tiempo la gente te conocerá; si les gusta tus contribuciones comenzarás a gustarles... y verán tu perfil. Comparte cosas de valor consistentemente a lo largo del tiempo y comenzarás a desarrollar confianza.
Discutimos Respuestas más arriba y es otra oportunidad de comunicación. Estas son solo algunas de las opciones disponibles para comunicarte indirectamente; puedes tambien usar aplicaciones tales como encuestas y eventos.

Para terminar

Muchos de los errores que he detallado son simplemente errores de omisión. Pueden corregirse con solo tomarse un tiempo extra para construir el contenido. Tu primer objetivo en LinkedIn es hacer que la gente visite tu perfil. Entonces ya que estén en tu perfil, tu quieres asegurarte de que entiendan qué es lo que haces y cómo puedes ayudarles.

La peor cosa que puede pasar es que dejen tu perfil con dudas y vayan al siguiente perfil.
¿Qué errores se me escaparon?

Sean Nelson es el autor del Blog Social Media Sonar y ha escrito tres "ebooks" acerca de LinkedIn incluyendo uno de los primeros libros que detallan como usar LinkedIn estratégicamente para crecer tu negocio: "LinkedIn Marketing Secret Formula" ("La fórmula secreta de Marketing para LinkedIn"). Es socio en SONARconnects.
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Traducción de Valor Marketing Studio / Ricardo Acquart

1 comentario:

  1. Interesante guía para quienes comenzamos a utilizar esta herramienta. Además deja en claro la calidad de la misma y que puede ser mejorada.
    Muchas Gracias.

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