On 10:45 by Unknown   No comments
Es un verdadero reto lanzar un producto nuevo al mercado porque se requiere de ingenio, creatividad y una buena parte de innovación, porque si tu producto no cuenta con una característica que le diferencie de los demás productos o servicios corres el riesgo de perder tiempo y dinero, por ello es importante planear como abordar el tema. 

Investigación de mercado. La práctica del   Marketing indica que para hacer la primera medición de mercado se puede recurrir a encuestas flash, entrevistas personales y grupos focales. A veces, una mezcla de los tres. La investigación es vital antes de introducir un producto o servicio al mercado, porque ayuda a comprender cómo puede reaccionar el mercado y de qué forma se puede penetrar mejor al mismo. Hacer investigación de mercado previa a un lanzamiento de productos, es como espiar un poco, cómo nos podría ir en el futuro. Algo así como poner un termómetro para saber la temperatura del cuerpo.

Segmentar el mercado. Este punto es muy importante porque se selecciona al grupo objetivo al cual va dirigido el producto o servicio, ya son muy pocos los productos que se pueden introducir, que todo el mercado quiera comprar. De aquí nacerá gran parte de la estrategia de comunicación, posicionamiento y los medios que se usarán. No se trata de llegar a la mayor cantidad de personas, sino de llegar a las personas que "van a querer mi producto o servicio".
Por otro lado, si no tienes definido tu segmento de mercado, tu empresa perdería tiempo y dinero en acciones que no le servirán.

¿Cómo posicionar mi producto?.  Esto se logra por medio de un análisis del producto o servicio. Se debe establecer un objetivo de  “cómo queremos que se posicione en la mente del futuro cliente o consumidor”.
En este punto, las formas más comunes para posicionar un producto son la comunicación masiva, mix de medios tradicionales y no tradicionales, incentivos antes y durante la compra por medio de cupones, promociones, entre otros. 

Empaque.  Es el empaque o envase de un producto, es muy importante, ya que no solo puede diferenciarte de tus competidores, sino que puede sumar o restar calidad en base a las percepciones que podamos generar en torno al producto. Es adecuado usar el empaque para posicionamiento, aunque es sólo una parte de la estrategia.

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